Worldwide Socal Network

¿En qué se diferencian el nuevo kit V-Drums TD-25 y el antiguo TD-15?



Coge tus baquetas: ha llegado un nuevo kit a la ciudad. El nuevo V-Drums TD-25 de Roland fue lo más sonado de la Musik Messe 2015, donde atrajo todas las miradas y sorprendió todas las orejas. Con un precio muy interesante, el TD-25K(1.999 €) y el TD-25KV (2.699 €) ocupan un lugar intermedio en la gama de V-Drums, sustituyendo a la aclamada serie TD-15. Y todo el mundo se pregunta... ¿Qué ha cambiado?

El módulo TD-25 es más potente y ofrece mejores sonidos de percusión. La interfaz optimizada te permite seleccionar y editar kits sobre la marcha. Puedes importar música por USB o desde un smartphone a mayor velocidad, y con el nuevo sistema de grabación de audio puedes clavar demos profesionales y compartir tu música online como si nada. ¿Alguna pregunta...?

¿Qué tiene de especial el nuevo módulo TD-25?

Seguramente esa es la diferencia clave. El módulo de sonido TD-15 era pura dinamita, pero el nuevo TD-25 es aún mejor. Este “cerebro” de última generación se basa en nuestro emblemático procesador TD-30, así que ofrece sonidos de percusión de mayor calidad y más expresividad que el TD-15 en el mismo rango de precios, y responde mejor a los detalles más sutiles de la interpretación. Los baterías nos han dicho que no quieren cientos de simulaciones de kits sin sentido, así que hemos priorizado la memoria del TD-25: es cierto que los 18 presets del TD-25 son menos que los 50 del TD-15, pero también están a otro nivel.

Entonces, ¿se trata de calidad, y no de cantidad?

Exacto. La selección básica de kits integrados del TD-25 ofrece todo el rango dinámico que esperas del módulo TD-30, y la prestigiosa tecnología de modelado de comportamiento SuperNATURAL reproduce fielmente las técnicas más atrevidas, como golpes de aro, redobles, flams y notas fantasma. Y si quieres más opciones, te podrás descargar gratis los kits que se irán publicando periódicamente en la página web del TD-25.

¿Cómo es el funcionamiento del TD-25, en comparación con el TD-15?

Está mejor pensado. Los 18 kits se dividen en seis categorías (Rock, Jazz, etc.) y tienes un dial fantástico para recorrer y seleccionar los géneros. Los usuarios del TD-15 nos han dicho que editar los presets no era precisamente su pasatiempo favorito, así que hemos diseñado un sistema más sencillo para que te animes a darle un tiento. En lugar de pantallas de menús en cascada, cada elemento tiene un botón específico: pulsa el botón de la caja (o golpea el pad) para empezar a editar parámetros, como el volumen, la amortiguación y la afinación. Puedes retocar fácilmente tus kits, incluso en medio de un bolo. Añade una caja de arce, ajusta todos los toms simultáneamente o lo que se te ocurra. Y si creas un monstruo, el botón de deshacer siempre está a mano. El TD-15, dicho con todo el cariño, no era así de intuitivo.

Me gusta mucho tocar con pistas de acompañamiento. ¿Puedo hacerlo con el TD-25?

Ya te digo: el TD-15 tenía pistas de acompañamiento integradas, pero creemos que la conectividad flexible del TD-25 va mucho mejor para montarte tus jams. Menos es más. Por eso el módulo no incluye canciones de acompañamiento (bueno, hay una para hacer demos), pero puedes reproducir archivos WAV y MP3 desde una memoria USB, y también puedes conectar un smartphone al jack de mezcla. Incluso puedes reproducir en bucle y ajustar la velocidad de las partes más difíciles hasta que las tengas dominadas. Lo que te decía antes: todo lo que necesitas. Y nada que no.

¿Cómo es la configuración de pads del TD-25, en comparación con el TD-15?


El TD-25K puede presumir de cajas y charles, en comparación con el modelo TD-15K anterior. El TD-25K tiene una caja PDX-100 más grande con detección de posición (dónde cae el golpe) y no te pierdas el V-Hi-Hat VH-11, que se puede montar en un soporte de charles acústico. Antes tenías que irte al TD-15KV para poder disfrutarlo.

Arrima una banqueta al TD-25KV y verás que el diseño de “malla completa” llega hasta el mismo borde de cada pad de tom, mientras que los pads de tom PD-85 y PDX-100 son más grandes y te ofrecen más superficie útil. También es buena idea lo del segundo crash CY-12C de 12 pulgadas. Uno se queda corto, ¿verdad?

¿Me resultará más fácil grabar con el TD-25?

Este es otro salto adelante con respecto al TD-15. Algunos baterías disfrutan mucho usando MIDI para disparar software y grabar sus ritmos, pero a muchos otros todo esto les parece un lío. Para grabar una demo profesional, subir tu música a Internet, evaluar tu técnica o lo que se tercie, la función integrada de grabación de audio del TD-25 es más rápida y sencilla que la función Quick Rec del TD-15. Ponte en situación: tu cantante te envía un correo y te pide que le grabes un ritmo para el riff que ha compuesto. En vez de liarte con micros y programas, simplemente pasas el riff a una memoria USB, lo cargas en el TD-25 y te pones a tocar hasta tener lista tu parte. Después grabas tu pista de batería (con o sin claqueta), la exportas por USB y se la envías por Internet. Te acabas de currar una pista de batería con un sonido espectacular y una mezcla niquelada.

Actualidad Roland